Ir al contenido principal

TALLER DE RECUPERACIÓN DE ÉTICA PERIODO 1GRADO SEXTO

 

 
GRADO

 

 

6

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Adriana Ospina

CORREO: sextos1618@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 ¿Qué es la ética?

Los valores humanos 

Las reglas

 

COMPETENCIAS

 

            O

DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

Comprende Cómo inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela en el cumplimiento de los propios deberes y la construcción de metas comunes.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Identificación de los conceptos de norma, acuerdo, derecho para aplicarlos en su contexto.

 

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Haga la lectura sobre la definición de ética y observe el video en el siguiente link: https://youtu.be/obdPZITnTcQ y responda las preguntas que encuentra al final del texto del texto

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

sextos1618@gmail.com

 

 

RECURSOS

Notas del cuaderno e internet

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO

Sexto   A: Jueves 11:10 am

Sexto B: miércoles 11: 10 am


Lea el texto sobre ética y responda, encuentra mas información en el  video, entre al siguiente enlace

 https://youtu.be/obdPZITnTcQ y responda

Que es la ética

La ética puede definirse como la ciencia de la conducta moral, puesto que, al realizar un minucioso análisis de la sociedad, se establece como deberían actuar o comportarse todos los individuos que hacen vida en ella. Esta disciplina filosófica está unida a las normas, éstas sirven de base para marcar una diferencia entre el bien y el mal.

La capacidad que tiene un individuo para decidir si algo está moralmente correcto o no, recibe por nombre criterio ético. Existen diferentes tipos de criterios que pueden ser utilizados en la toma de una decisión, entre ellos se encuentran el criterio utilitario, centrarse en la justicia y centrarse en los derechos.

Cada individuo está en la capacidad de ir forjándose una imagen de lo que es y desea ser en una sociedad, la cual cada vez está más sumergida en situaciones de riesgo en cuanto a la identidad individual de las personas. A partir de ese momento la familia juega un papel de suma importancia ya que infunde valores éticos y morales. Adicional a esto, guía al individuo en la evaluación de sus acciones, permitiéndole una mejor comprensión de las personas que le rodea, logrando que el sujeto tenga su propio criterio ético.

¿Qué es la ética?

¿Para qué sirve?

¿Qué es la moralidad?

¿Cómo se llaman los actos que le interesan a la ética?

¿Qué papel desempeña la familia en la identidad individual de las personas?

Qué son Valores:

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia para un grupo social.


Los valores motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimien-tos.

Los valores definen los pensamientos de los individuos y la manera cómo estos desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.

Existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y establecen cómo de-ben ser los comportamientos y actitudes de las personas, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.

Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor re-conocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con el respeto, la tolerancia, la bondad, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, entre otros.

Por ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos todas las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimientos y opiniones.


Ahora bien, cuando se trata de aquellos valores que están aplicados a un grupo de per-sonas en los cuales se toman en cuenta las culturas y las características sociales, entonces estamos hablando de valores culturales y valores sociales.


Los valores culturales se relacionan con las creencias y costumbres que comparte un gru-po de personas o comunidad, y los valores sociales son los principios que reconocen y aplican los miembros de una sociedad para relacionarse entre sí.


También existen los valores éticos y morales, que se refieren a las normas y conductas, respectivamente, practicadas en la sociedad y por los individuos.

Finalmente, en contextos más específicos, podemos diferenciar entre los valores familiares, que son los que una persona comparte con su entorno más próximo; los valores religiosos, específicos a la creencia de cada quien, y los valores personales, que son las pautas que cada individuo se establece en su conducta.

¿Qué son los valores?

¿Para qué sirven?

¿Cómo se forman los valores o donde se adquieren?

¿Cómo le llaman a lo contrario de los valores?

¿Qué papel desempeña la familia en la adquisición de los valores? 

Mencione al menos 10 valores.

¿para que sirven lar reglas?

Escribe 5 reglas que se hayan establecido en tu casa y 5 en el colegio


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Taller # 1de ética para sextos A y B período 2

 GRADO  6 GRUPOS: A y B DOCENTE: Adriana Ospina CORREO: sextos1618@gmail.com TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  Mi Proyecto de Vida, mi ser mágico COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende Cómo puede una estudiante transformar su actitud con el conocimiento y la vivencia de los valores éticos. INDICADORES DE DESEMPEÑO:    Reconocimiento de la pertenencia a diversos grupos lo cual hace parte de la identidad.  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) INSTRUCCIONES GENERALES  1. Haga la lectura y observe el video en el siguiente link:  https://youtu.be/hKrKK7dnTBY y responda las preguntas que encuentra al final del texto del texto. FECHA Y MEDIO DE ENTREGA  : sextos 1618 @gmail.com RECURSOS  Notas del cuaderno e internet HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: Sexto   A: Jueves 11:10 am. Sexto B: miércoles 11: 10 am  DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Lea el texto y responda, encuentra más información en el video, entre al siguiente enlace ¿Qué es un proyecto de vida? Un proyecto de vida

Taller de inglés grado octavo B simple present

  GRADO   8   GRUPO     B DOCENTE: Adriana Ospina CORREO: octavos1618 @gmail.com     TEMA/ EJES TEMÁTICOS     Estructuras con adjetivos ( comparative and superlative)                  COMPETENCIAS                O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE           INDICADORES DE DESEMPEÑO   INDICADORES DE DESEMPEÑO:  Realización de oraciones con coherencia que permitan comunicarse en distintos contextos.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)                   INSTRUCIONES GENERALES  Observe los videos en los siguientes enlaces, para mayor comprensión del contenido:https://youtu.be/Umxq8mOyiyc  https://youtu.be/4GW-Jds8Q3A  https://youtu.be/aV5FfVDXxj8 https://youtu.be/Sa6BwxHNrpk?t=10   1.           Desarrolle el taller siguiendo las instrucciones dadas en cada uno de los puntos. 2.           Envíelo al correo que aparece en el encabezado   FECHA Y MEDIO DE ENTREGA junio -2021  octavos1618 gmail.com   RECURSOS Notas del cuaderno e internet HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO 8 B: lunes 11: 15 AM